TEMA 3: PSEUDOC脫DIGO

¿Qu茅 es un pseudoc贸digo?

Antes que nada entendamos el origen etimol贸gico de la palabra pseudoc贸digo, donde "Pseudo" que proviene del griego significa "falso", por lo que se entiende que es un "falso lenguaje".

El pseudoc贸digo es una herramienta que nos permite representar instrucciones de c贸digo pero sin usar un lenguaje de programaci贸n formal, es un punto intermedio entre el lenguaje coloquial y el lenguaje de programaci贸n.

Aqu铆 podemos observar un ejemplo de un pseudoc贸digo:

                                             
Estructura de un programa con pseudoc贸digo

Todo algoritmo representado en pseudoc贸digo conlleva una estructura que aunque no hay un est谩ndar, si que podemos encontrar unos elementos comunes que hay que considerar: 

  • Cabecera
  • Declaraciones
  • Cuerpo

Cabecera del algoritmo
En la cabecera hemos de indicar el nombre dado al algoritmo, usando palabras referentes al  proceso que vamos a realizar. Ejemplo:

Si quiero crear un algoritmo que sume dos n煤meros, entonces el algoritmo puede llamarse como:
Algoritmo Suma_de_dos_n煤meros:

O si quiero crear un algoritmo que calcule el valor a pagar de x productos:
Algoritmo Calcularvalordeproductos:


Declaraciones
En esta parte se declaran las constantes, los tipos de datos y variables que se usar谩n en el algoritmo.
Ejemplo: 
Si queremos calcular el precio de un producto con el iva, quedar铆a de la siguiente forma: 
En este caso nuestra constante es iva, ya que su valor asignado no cambiar谩 en todo el ejercicio, nuestra variable ser谩 vproducto, ya que su valor ir谩 cambiando dependiendo del precio del producto. 

Cuerpo
Aqu铆 indicaremos todos los procesos que se llevar谩n a cabo en el programa que siempre estar谩n entre las palabras incio y fin
Ejemplo:
Tomando el ejemplo de "Declaraciones", calcularemos el precio de un producto con iva, quedando de esta manera:
Comentarios en los algoritmos
En un algoritmo, como en todos los lenguajes de programaci贸n, es posible escribir comentarios. Estos comentarios no son necesarios para la ejecuci贸n del algoritmo. Cuando escribe un comentario en un lenguaje de programaci贸n, la m谩quina lo ignorar谩. Sin embargo, los comentarios son muy 煤tiles pues permiten especificar mucha informaci贸n para la persona que leer谩 el c贸digo. Esto es 煤til si alguien m谩s necesita entender lo que est谩 tratando de hacer con su c贸digo, pero tambi茅n le ser谩 煤til, porque cuando vuelva a leer el c贸digo que escribi贸 hace tiempo, estos comentarios te permitir谩n entender su algoritmo m谩s r谩pido.
  1. #Hola mundo
  2. //Hola mundo
  3. /*Hola mundo*/
En PSeint para los comentarios se usa la barra doble //


T茅cnicas de dise帽o de algoritmos
Existen dos principales tecnicas de dise帽o de algoritmos de programaci贸n, el Top Down y el Bottom Up.
  • Top Down

Tambi茅n conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den soluci贸n al problema.

Al dise帽ar un sistema siguiendo una estrategia “top-down” se comienza pensando en una visi贸n global de c贸mo va a funcionar todo. Luego se definen cu谩les van a ser los grandes componentes del sistema. Y poco a poco se va refinando y definiendo las funciones de partes m谩s y m谩s peque帽as hasta que se termina construyendo el sistema entero.

  • Bottom Up

El dise帽o Bottom up (de abajo hacia arriba) o ascendente se refiere a la identificaci贸n de aquellos procesos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo, su an谩lisis como sistema y su codificaci贸n, o bien, la adquisici贸n de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato.


Palabras reservadas en los pseudoc贸digos
El pseudoc贸digo original utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en ingl茅s –similares a sus hom贸nimas en los lenguajes de programaci贸n- tales como start, end, stop, if-then-else, will-end, repeat, until, etc

Convenciones para el pseudoc贸digo

En el pseudoc贸digo se incluye una serie de convenciones l茅xicas y gramaticales parecidas a la mayor铆a de los lenguajes de programaci贸n, pero sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial.  A pesar de que las convenciones no cuentan con un est谩ndar, no afecta la utilidad de la herramienta, que es una opci贸n 谩gil para el estudio y dise帽o de soluciones.

 Las convenciones m谩s comunes son las siguientes:

  • Asignar un nombre al algoritmo.
  • Tener un 煤nico punto de inicio.
  • Contemplar un n煤mero finito de posibles puntos de t茅rmino.
  • Contemplar un n煤mero finito de caminos, entre el punto de inicio y los posibles puntos de t茅rmino.
  • Mostrar las palabras reservadas del pseudoc贸digo en negritas.
  • Se emplean oraciones en lenguaje natural, donde cada una se refiere a una actividad general o espec铆fica.
  • Se utiliza un lenguaje com煤n, sin palabras tan t茅cnicas.
  • Evitar los errores gramaticales, abreviaciones y puntuaciones.
Estructura del programa
  • Estructura (inicio-fin)secuencial

  • Estructura selecci贸n simple(Si-Entonces)

  • Estructura selecci贸n doble

  • Estructura iteraci贸n (mientras)
  • Estructura iteraci贸n (desde/hasta)
  • Estructura iteraci贸n(hacer mientras)

PSeint
La herramienta PSeInt es una sensacional herramienta que adem谩s de ayudarnos con el pseudoc贸digo, nos ense帽a en el proceso, tanto este casi-lenguaje como a dar nuestros primeros pasos con la programaci贸n. Los ejemplos que han sido mostrados hasta ahora son hechos, adem谩s, en Pseint.
Aqu铆 podr谩 descargar el programa https://pseint.sourceforge.net/

Ahora, veamos unos ejercicios de pseudoc贸digo usando PSeint:
Ejercicio de pseudoc贸digos en PSeint
Ejercicio 1


Ejercicio 2
Autor:Jhinson Stalyn Aucatoma Celorio

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