TEMA 1: ESTRUCTURA GENERAL DE UN ALGORITMO


 ESTRUCTURA GENERAL DE UN ALGORITMO




Definici贸n de Algoritmo:

Desde el punto de vista inform谩tico un algoritmo es cualquier procedimiento computacional bien definido que parte de un estado inicial y un valor o un conjunto de valores de entrada, a los cuales se les aplica una secuencia de pasos computacionales finitos, produciendo una salida o soluci贸n.

Un algoritmo consiste en una lista ordenada de operaciones que tienen el prop贸sito de buscar la soluci贸n a un problema en matem谩tica, inform谩tica y disciplinas afines.

Las partes que se utilizan en la construcci贸n de un algoritmos son: 
• Comandos                           • Variables y contantes 
• Operadores                          • Datos 

EJEMPLO:


Elementos de un Algoritmo

Todo algoritmo consta de tres secciones principales: 

Entrada: Es la introducci贸n de datos para ser transformados.

Proceso: Es el conjunto de operaciones a realizar para dar soluci贸n al problema. 

Salida: Son los resultados obtenidos a trav茅s del proceso.



Datos

Dato en inform谩tica es la expresi贸n general que describe aquellas caracter铆sticas de la entidad sobre la que opera.

Los programas y aplicaciones tienen como funci贸n el procesamiento de datos, ya que cada lenguaje de programaci贸n tiene un conjunto da datos a partir de los cuales trabaja. Toda la informaci贸n que entra y sale de un ordenador lo hace en forma de datos.

Datos cualitativos: Datos que responden a la pregunta ¿cu谩l? o ¿cu谩les? y se representan con letras. Por ejemplo: nombre, g茅nero.

Datos cuantitativos: Datos que est谩n referidos a los n煤meros. Por ejemplo: precio, altura, edad.

Los datos no tienen sentido por s铆 mismos, pero al ser procesados y contextualizados se convierten en informaci贸n certera y disponible para conocer un fen贸meno, tomar decisiones o ejecutar acciones.



Tipos de Datos

Caracter铆sticas y elementos de un algoritmo

Las caracter铆sticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

  •  Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realizaci贸n de cada paso.
  •  Un algoritmo debe estar definido. Si se prueba un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. (prueba de escritorio)
  •  Un algoritmo debe ser finito. el algoritmo se debe terminar en alg煤n momento; o sea, debe tener un n煤mero finito de pasos.
  •  Un algoritmo debe ser legible: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo f谩cilmente.
  •  Un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.

Ejemplo: El algoritmo de encendido de un autom贸vil se tendr谩:

  •  Entrada: Carro y llave.
  •  Proceso: abrir puerta de autom贸vil y encenderlo con la llave.
  •  Salida: Encendido de autom贸vil.


Algoritmos Naturales

Un algoritmo por su naturaleza es abstracto, es decir, independiente de su aplicaci贸n, y por tanto independiente del lenguaje de programaci贸n. Su expresi贸n se realiza en lenguaje natural o en un lenguaje semiformal gen茅rico, de forma que, en principio, puede ser implementado en cualquier lenguaje.

EJEMPLO:


Proceso para ponerse zapatos

1.Inicio 

2.Tener un par de media. 

3.Tener un par de zapatos.

4.Insertar el par de medias en los pies. 

5.Insertar el par de zapatos en los pies.

6.Amarrar los cordones de los zapatos.

7.fin



Constantes y Variables  

Constante 

Las constantes son elementos de datos con nombre con valores predefinidos. No puede cambiar el valor asignado a una constante predefinida. 

Ejemplos: 

pi = 3.1416, sueldo b谩sico= $450, valor IVA=12%, velocidad luz=3000000 Gravedad=9,81, grados ebullici贸n agua=100  

Variable 

Una variable es un elemento de datos con nombre cuyo valor puede cambiar durante el curso de la ejecuci贸n de un programa. Un nombre de variable debe seguir el convenio de denominaci贸n de un identificador (car谩cter alfab茅tico o n煤mero y el signo de subrayado). 

Cuando se define m谩s de una variable en una sola declaraci贸n, el nombre debe ir separado por comas. Cada declaraci贸n de variable debe finalizar con un signo de punto y coma. Los nombres de variables no pueden coincidir con una palabra reservada. 

A continuaci贸n un video que explicar谩 m谩s a detalle sobre las variables y constantes:

Diferencias entre Constante y Variable

1.Las constantes ya reciben un valor inicial en su declaraci贸n. 

2.Las variables primero se declaran, se inicializan y luego se usan.

3. Las constantes, una vez declaradas, conservan su valor de ejecuci贸n de todo el programa, mientras que las variables pueden cambiar su valor tantas veces como sea necesario. 

4. Adem谩s de cambiar su valor, las variables tambi茅n pueden cambiar de tama帽o en tiempo de ejecuci贸n (punteros) 

Expresiones  

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, s铆mbolos de operaciones, par茅ntesis y nombres de funciones especiales. Las mismas ideas se utilizan en la notaci贸n matem谩tica tradicional; por ejemplo.: 
a= 50  

b= 8  

c= 35 

Total= a + (b + sueldo b谩sico) + c  
50+(8+450)+35 =543

Las expresiones constan de operandos y operadores. Existen expresiones seg煤n el tipo de objeto sobre el que act煤an.
Clasificaci贸n

• Aritm茅ticas 
• Relacionales 
• L贸gicas 
• Car谩cter

Reglas de Asignaci贸n  

Una variable al lado derecho de la sentencia de asignaci贸n debe de tener un valor antes de que la sentencia se ejecute. Hasta que un programa le d茅 un valor a una variable, esa variable no tiene valor. 

Ejemplo: 

C = A + 1     Si la variable A no tiene valor antes de ejecutarse la expresi贸n, se producir谩 un error l贸gico.  

Si a, b y c no tienen un valor antes de ejecutar z = a + b + c, se producir谩 un error l贸gico. a = 3, b = 4, c = 8; z = a + b + c;  la manera de asignar correctamente se podr谩 apreciar con los siguientes ejemplos:

m=1  

m= m+1  

m= m+1  

m= m+5

Contadores y acumuladores 

Contadores

Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acci贸n. Los contadores se utilizan con la finalidad de contar sucesos o acciones internas de un bucle.

Acumuladores

Un acumulador es una variable que suma sobre s铆 misma un conjunto de valores, para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable. La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en una cantidad variable.

A continuaci贸n un video que encontr茅 que podr谩 explicarnos de mejor manera acerca de los contadores y acumuladores:

Errores en la compilaci贸n de programas

En un programa podemos encontrarnos con distintos tipos de errores pero a grandes rasgos podemos decir que todos los errores pertenecen a una de las siguientes categor铆as: 

 Tipos de errores

Por supuesto, somos humanos, y por lo tanto cometemos errores y claramente la programaci贸n no es la excepci贸n. Los errores de programaci贸n responden a diferentes tipos y pueden clasificarse dependiendo de la fase en que se presenten. Algunos tipos de errores son m谩s dif铆ciles de detectar y reparar que otros, veamos entonces

Errores de sintaxis:

Son errores en el c贸digo fuente. Pueden deberse a palabras reservadas mal escritas, expresiones err贸neas o incompletas, variables que no han sido declaradas, etc. Los errores de sintaxis se detectan en la fase de compilaci贸n. El compilador, adem谩s de generar el c贸digo objeto, nos dar谩 una lista de errores de sintaxis 

Los errores de sintaxis mas t铆picos son:

  • Escritura incorrecta de palabras reservadas.

  • Omisi贸n de signos de puntuaci贸n (punto y coma , comillas , llaves etc ).

  • Olvido de las dobles comillas al cerrar una cadena. 


     

Errores l贸gicos:

Estos son errores del programador en el dise帽o del algoritmo y posterior programa. Estos    errores son m谩s dif铆ciles de encontrar y aislar.


Errores sem谩nticos: 

Estos errores suceden cuando a pesar de que el programa no genere mensajes de error , termina produciendo un resultado inesperado o distinto, puede deberse a una falla al momento de no declarar una variable y posterior a ello tratar de realizar una operaci贸n con esa variable no declarada.

 
Errores de ejecuci贸n: 

Suelen ocurrir al momento de realizar la ejecuci贸n del programa en donde suele mostrarse el mensaje de error , puede deberse a una operaci贸n err贸nea como tratar de  dividir una cantidad por 0 ya que el 0  en las divisiones no esta definido como tal. tambi茅n puede ser cuando al tratar de acceder a una lista de 4 elementos se quiera elegir la sexta posici贸n dando como mensaje error.

 
 
Operadores 

Los operadores son s铆mbolos aritm茅ticos que permiten realizar operaciones entre distintos n煤meros o letras  a fin de obtener resultados que pueden servir de ayuda o como referencia para realizar otros procesos.

Operadores matem谩ticos o aritm茅ticos

Son operadores aritm茅ticos que permiten realizar operaciones aritm茅ticas como ( suma , resta , multiplicaci贸n , divisi贸n....) 

                                            Operadores aritm茅ticos en Excel 2010

Los operadores aritm茅ticos se clasifican en dos tipos:

  • Binarios

  • Unarios 

Binarios: Los operadores binarios realizan acciones con dos operandos. En una expresi贸n compleja  de dos o m谩s operandos y son los siguientes.

  •         +     Se conoce com煤nmente como el mas y sirve para sumar dos o mas valores.

  •         -      Se conoce como el menos , sirve para realzar la resta des dos o mas valores.

  •         *      Este s铆mbolo se usa para realizar la multiplicaci贸n de dos o mas valores.

  •         /      S铆mbolo usado para realizar la divisi贸n entre dos o mas valores.

  •    // ;  div Este s铆mbolo devuelve la parte entera de una divisi贸n.

        

Unarios: Son los operadores que se usan para realizar la operaci贸n de asignaci贸n o disminuci贸n. Los operadores unarios son los siguientes.

  •         ++    Son usados para realizar operaciones de incremento.

  •         --      Son usados para realizar operaciones de decremento.

  •         -       Es usado para cambiar el signo de una variable.( como multiplicar por -1).

Operadores relacionales o de comparaci贸n.

Son aquellos que se encargan de comparar dos o mas valores.. Podemos encontrar operadores relacionales como :

  • <>    Se usa para decir que una cantidad es distinta o no es igual.

  • =      Se utiliza para establecer una igualdad entre dos o mas valores.

  • <      Se usa para decir que una cantidad es menor que otra.

  • >      Se usa para decir que una cantidad es mayor que otra.

  • >=    Se lo utiliza para decir que una cantidad es mayor o igual que otra.

  • <=    Se lo utiliza para decir que una cantidad es menor o igual que otra.

Operadores l贸gicos.

Son conocidos con el nombre de compuertas l贸gicas, sirven para realizar tareas de uni贸n estos operadores se utilizan para unir dos o mas pares de valores comparados por medio de operadores relacionales. Se clasifican en:

  • &&    Se llama operador and (Y) este operador es valido cuando todas las condiciones son verdaderas.
  • || o # Este es el operador de disyunci贸n, este operador establece que de todas las condiciones solo una debe ser verdadera y con ello se har谩 una  determinada  acci贸n.
  • !  Este operador se utiliza para efectuar la negaci贸n, es decir camba valor de    verdadero a falso y viceversa.
s

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 jueves 16 / marzo / 2023  A 3 dias de publicar el deber
video completo solo falta ubicarlo corectamente 

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AUTORES:
Murillo Portilla Axel David
Gamboa Macias Kevin Rolando
Mes铆as Luna Edwin Mu帽oz 

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