Definici贸n de Algoritmo:
Todo algoritmo consta de tres secciones principales:
Entrada: Es la introducci贸n de datos para ser transformados.
Proceso: Es el conjunto de operaciones a realizar para dar soluci贸n al problema.
Salida: Son los resultados obtenidos a trav茅s del proceso.
Datos
Los datos no tienen sentido por s铆 mismos,
pero al ser procesados y contextualizados se convierten en informaci贸n certera
y disponible para conocer un fen贸meno, tomar decisiones o ejecutar
acciones.
Caracter铆sticas y elementos de un algoritmo
Las caracter铆sticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
- Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realizaci贸n de cada paso.
- Un algoritmo debe estar definido. Si se prueba un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. (prueba de escritorio)
- Un algoritmo debe ser finito. el algoritmo se debe terminar en alg煤n momento; o sea, debe tener un n煤mero finito de pasos.
- Un algoritmo debe ser legible: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo f谩cilmente.
- Un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.
Ejemplo: El algoritmo de encendido de un autom贸vil se tendr谩:
- Entrada: Carro y llave.
- Proceso: abrir puerta de autom贸vil y encenderlo con la llave.
- Salida: Encendido de autom贸vil.
Algoritmos Naturales
Un algoritmo por su naturaleza es abstracto, es decir, independiente de su aplicaci贸n, y por tanto independiente del lenguaje de programaci贸n. Su expresi贸n se realiza en lenguaje natural o en un lenguaje semiformal gen茅rico, de forma que, en principio, puede ser implementado en cualquier lenguaje.
EJEMPLO:
Proceso para ponerse zapatos
1.Inicio
2.Tener un par de media.
3.Tener un par de zapatos.
4.Insertar el par de medias en los pies.
5.Insertar el par de zapatos en los pies.
6.Amarrar los cordones de los zapatos.
7.fin
Constante
Las constantes son elementos de datos con
nombre con valores predefinidos. No puede cambiar el valor asignado a una
constante predefinida.
Ejemplos:
pi = 3.1416, sueldo b谩sico= $450, valor IVA=12%, velocidad luz=3000000 Gravedad=9,81, grados ebullici贸n agua=100
Variable
Una variable es un elemento de datos con nombre cuyo valor puede cambiar durante el curso de la ejecuci贸n de un programa. Un nombre de variable debe seguir el convenio de denominaci贸n de un identificador (car谩cter alfab茅tico o n煤mero y el signo de subrayado).
Cuando se define m谩s de una variable en una
sola declaraci贸n, el nombre debe ir separado por comas. Cada declaraci贸n de
variable debe finalizar con un signo de punto y coma. Los nombres de variables
no pueden coincidir con una palabra reservada.
A continuaci贸n un video que explicar谩 m谩s a detalle sobre las variables y constantes:
Diferencias entre Constante y Variable
1.Las constantes ya reciben un valor inicial en su declaraci贸n.
2.Las variables primero se declaran, se inicializan y luego se usan.
3. Las constantes, una vez declaradas, conservan su valor de ejecuci贸n de todo el programa, mientras que las variables pueden cambiar su valor tantas veces como sea necesario.
4. Adem谩s de cambiar su valor, las
variables tambi茅n pueden cambiar de tama帽o en tiempo de ejecuci贸n
(punteros)
Expresiones
Las expresiones son combinaciones de
constantes, variables, s铆mbolos de operaciones, par茅ntesis y nombres de
funciones especiales. Las mismas ideas se utilizan en la notaci贸n matem谩tica
tradicional; por ejemplo.:
a= 50
b= 8
c= 35
Total= a + (b + sueldo b谩sico) + c
50+(8+450)+35 =543
Las expresiones constan de operandos y operadores. Existen expresiones seg煤n el
tipo de objeto sobre el que act煤an.
Clasificaci贸n:
• Aritm茅ticas
• Relacionales
• L贸gicas
• Car谩cter
Reglas de Asignaci贸n
Una variable al lado derecho de la sentencia de asignaci贸n debe de tener un valor antes de que la sentencia se ejecute. Hasta que un programa le d茅 un valor a una variable, esa variable no tiene valor.
Ejemplo:
C = A + 1 Si la variable A no tiene valor antes de ejecutarse la expresi贸n, se producir谩 un error l贸gico.
Si a, b y c no tienen un valor antes de ejecutar z = a + b + c, se producir谩 un error l贸gico. a = 3, b = 4, c = 8; z = a + b + c; la manera de asignar correctamente se podr谩 apreciar con los siguientes ejemplos:
m=1
m= m+1
m= m+1
m= m+5
Contadores y acumuladores
Contadores
Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acci贸n. Los contadores se utilizan con la finalidad de contar sucesos o acciones internas de un bucle.
Acumuladores
Errores en la compilaci贸n de programas
En un programa podemos encontrarnos con
distintos tipos de errores pero a grandes rasgos podemos decir que todos los
errores pertenecen a una de las siguientes categor铆as:
Tipos de errores
Por supuesto, somos humanos, y por lo tanto cometemos errores y claramente la programaci贸n no es la excepci贸n. Los errores de programaci贸n responden a diferentes tipos y pueden clasificarse dependiendo de la fase en que se presenten. Algunos tipos de errores son m谩s dif铆ciles de detectar y reparar que otros, veamos entonces
Errores de sintaxis:
Son errores en el c贸digo fuente. Pueden deberse a palabras reservadas mal escritas, expresiones err贸neas o incompletas, variables que no han sido declaradas, etc. Los errores de sintaxis se detectan en la fase de compilaci贸n. El compilador, adem谩s de generar el c贸digo objeto, nos dar谩 una lista de errores de sintaxis
Los errores de sintaxis mas t铆picos son:
Escritura incorrecta de palabras reservadas.
Omisi贸n de signos de puntuaci贸n (punto y coma , comillas , llaves etc ).
Olvido de las dobles comillas al cerrar una cadena.
Estos son errores del programador en el dise帽o del algoritmo y posterior programa. Estos errores son m谩s dif铆ciles de encontrar y aislar.
Estos errores suceden cuando a pesar de que el programa no genere mensajes de error , termina produciendo un resultado inesperado o distinto, puede deberse a una falla al momento de no declarar una variable y posterior a ello tratar de realizar una operaci贸n con esa variable no declarada.
Suelen ocurrir al momento de realizar la ejecuci贸n del programa en donde suele mostrarse el mensaje de error , puede deberse a una operaci贸n err贸nea como tratar de dividir una cantidad por 0 ya que el 0 en las divisiones no esta definido como tal. tambi茅n puede ser cuando al tratar de acceder a una lista de 4 elementos se quiera elegir la sexta posici贸n dando como mensaje error.
Los operadores son s铆mbolos aritm茅ticos que permiten realizar operaciones entre distintos n煤meros o letras a fin de obtener resultados que pueden servir de ayuda o como referencia para realizar otros procesos.
Operadores matem谩ticos o aritm茅ticos
Son operadores aritm茅ticos que permiten realizar operaciones aritm茅ticas como ( suma , resta , multiplicaci贸n , divisi贸n....)
Los operadores aritm茅ticos se clasifican en dos tipos:
Binarios
Unarios
Binarios: Los operadores binarios realizan acciones con dos operandos. En una expresi贸n compleja de dos o m谩s operandos y son los siguientes.
+ Se conoce com煤nmente como el mas y sirve para sumar dos o mas valores.
- Se conoce como el menos , sirve para realzar la resta des dos o mas valores.
* Este s铆mbolo se usa para realizar la multiplicaci贸n de dos o mas valores.
/ S铆mbolo usado para realizar la divisi贸n entre dos o mas valores.
// ; div Este s铆mbolo devuelve la parte entera de una divisi贸n.
Unarios: Son los operadores que se usan para realizar la operaci贸n de asignaci贸n o disminuci贸n. Los operadores unarios son los siguientes.
++ Son usados para realizar operaciones de incremento.
-- Son usados para realizar operaciones de decremento.
- Es usado para cambiar el signo de una variable.( como multiplicar por -1).
Operadores relacionales o de comparaci贸n.
Son aquellos que se encargan de comparar dos o mas valores.. Podemos encontrar operadores relacionales como :
<> Se usa para decir que una cantidad es distinta o no es igual.
= Se utiliza para establecer una igualdad entre dos o mas valores.
< Se usa para decir que una cantidad es menor que otra.
> Se usa para decir que una cantidad es mayor que otra.
>= Se lo utiliza para decir que una cantidad es mayor o igual que otra.
<= Se lo utiliza para decir que una cantidad es menor o igual que otra.
Operadores l贸gicos.
Son conocidos con el nombre de compuertas l贸gicas, sirven para realizar tareas de uni贸n estos operadores se utilizan para unir dos o mas pares de valores comparados por medio de operadores relacionales. Se clasifican en:
- && Se llama operador and (Y) este operador es valido cuando todas las condiciones son verdaderas.
- || o # Este es el operador de disyunci贸n, este operador establece que de todas las condiciones solo una debe ser verdadera y con ello se har谩 una determinada acci贸n.
- ! Este operador se utiliza para efectuar la negaci贸n, es decir camba valor de verdadero a falso y viceversa.
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