TEMA 4: PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, ESTRUCTURA DE ALGORITMO Y PRUEBA DE ESCRITORIO

Fases de resoluci贸n de un problema con computadora.

El proceso de resoluci贸n de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecuci贸n en la misma. Aunque el proceso de dise帽ar programas es “esencialmente”, un proceso creativo, se puede considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores.


Las fases de resoluci贸n de un problema con computadora son:

  • An谩lisis del problema: El problema se analiza teniendo presente la especificaci贸n de los requisitos dados por el cliente de la empresa o por otra persona que encarga el programa.

  • Dise帽o del algoritmo: una vez analizado el problema, se dise帽a una soluci贸n que conducir谩 a un algoritmo que resuelva el problema. Las dos herramientas m谩s utilizadas com煤nmente para dise帽ar algoritmos son:
  1. Diagramas de flujo.- Es una representaci贸n grafica de un algoritmo.
    2. Pseudoc贸digo.- Es una herramienta de programaci贸n en la que las instrucciones se escriben en palabras similares al ingl茅s o espa帽ol, que facilita tanto la escritura como la lectura de programas. En esencia, el pseudoc贸digo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

  • Codificaci贸n (implementaci贸n): La soluci贸n se escribe en la sintaxis del lenguaje de alto nivel (por ejemplo, C ) y se obtiene un programa.


  • Ejecuci贸n, verificaci贸n y depuraci贸n: El programa se ejecuta, se comprueba rigurosamente y se elimina todos los errores (denominados “bugs”, en ingl茅s) que puedan aparecer.

  • Mantenimiento: El programa se actualiza y modifica, cada vez que sea necesario, de modo que se cumplan todas las necesidades de cambio de sus usuarios.El mantenimiento se realiza despu茅s del lanzamiento del producto por varias razones, ya sea la mejora del software en general, la correcci贸n de problemas o errores, mejorar el rendimiento, etc.Los desarrolladores de software no pueden darse el lujo de lanzar un producto y dejar que se ejecute, deben estar constantemente atentos a corregir y mejorar su software para seguir siendo competitivos y relevantes.


  • Documentaci贸n:   Escritura de las diferentes fases del ciclo de vida del software, esencialmente el an谩lisis, dise帽o y codificaci贸n, unidos a manuales de usuario y referencia, as铆 como normas para el mantenimiento.

Aqu铆 podr谩 ver un ejemplo de la documentaci贸n de un software realizada para una empresa llamada MPSTOOL
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En pocas palabras sobre los pasos para solucionar un problema...

Las dos primeras fases conducen a un dise帽o detallado escrito en forma de algoritmo. Durante la tercera etapa (codificaci贸n) se implementa el algoritmo en un c贸digo escrito en un lenguaje de programaci贸n, reflejando las ideas desarrolladas en las fases de an谩lisis y dise帽o.
La fase de ejecuci贸n y compilaci贸n traduce y ejecuta el programa. En las fases de verificaci贸n y depuraci贸n el programador  busca errores de las etapas anteriores y los elimina. Comprobar谩 que mientras m谩s tiempo se gaste en la fase de an谩lisis  y dise帽o, menos se gastara en la depuraci贸n  del programa. Por 煤ltimo, se debe realizar la documentaci贸n del programa.   

   
Fases o etapas del desarrollo del software

Modelo en cascada 
Modelo V
 
Modelo desarrollo incremental

El modelo incremental se centra en generar software operativo de forma r谩pida pero admisible. Los requisitos del proyecto tienen una prioridad asignada, cada cual entregado seg煤n el orden de incremento correspondiente.

El modelo incremental es un modelo prescriptivo que entrega un componente de trabajo con cada incremento. Cada una de las fases del modelo incremental debe desarrollarse debidamente. Es decir, debe cumplir con:

  •  Requisitos.
  •  Dise帽o.
  •  Codificaci贸n.
  •  M贸dulos de prueba.

Una vez que el modelo de proceso incremental est谩 dividido, el desarrollo se llevar谩 a cabo en pasos. De esa manera se abarca todo el an谩lisis, dise帽o, implementaci贸n, realizaci贸n de todas las pruebas y mantenimiento necesarios. 

Modelo espiral 

El modelo en espiral describe el ciclo de vida de un software por medio de espirales, que se repiten hasta que se puede entregar el producto terminado.

El modelo de desarrollo en espiral se caracteriza por los siguientes ciclos




Sistema de numeraci贸n 
Los sistemas de numeraci贸n actuales  son sistemas posicionales en los que el valor relativo que representa cada s铆mbolo o cifra de una determinada cantidad depende de su valor absoluto y de la posici贸n relativa que ocupa dicha cifra.

Suma de binarios

¿C贸mo sumar n煤meros binarios?

La suma de dos n煤meros binarios sigue la misma mec谩nica que la suma entre n煤meros decimales. Simplemente hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

La suma de binarios se realiza, teniendo en cuenta la siguiente tabla:

0 + 0 = 0

0 + 1 = 1

1 + 0 = 1

1 + 1 = 10

10+1=11

11+1=100


En el caso de la suma binaria, llevamos una siempre que sumemos 1+1. Dicho de otra forma, en este caso deberemos sumar 1 a la columna que queda a la izquierda.

Ejemplo     


 Prueba de escritorio.

AUTORES:

Jessica Liliana Delgado Loor

Carla Esthefania Zamora Arias.


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